top of page

De la lógica al Trotskismo

La ciencia desde el Macuiltépetl

Manuel Martínez Morales

Los caminos de la vida

no son como yo creía,

no son como yo pensaba,

no son como imaginaba…

Vistas las cosas desde cierto ángulo, parece un salto cuántico transitar del callado quehacer de la lógica matemática al agitado mundo del activismo político. Por eso, en su momento me sorprendió mucho saber que el autor de un libro que se considera básico cuando se estudia lógica matemática, no sólo fue un destacado académico que contribuyó al desarrollo de la lógica y al conocimiento de su historia en el siglo XX, sino que también participó activamente en política, siendo durante años secretario y guardaespaldas de León Trotski, específicamente cuando éste vivió refugiado en México.

Se trata de Jean van Heijenoort, un holandés trotamundos, autor del libro “From Frege to Goedel: A Source Book in Mathematical Logic, 1879-1931”, un texto que encontré de gran ayuda cuando impartí varios cursos de lógica matemática. Se trata de una recopilación de artículo originales escritos por lógicos de renombre, enriquecidos con explicaciones y notas del propio van Heijenoort. Busqué más sobre su obra y encontré que en ésta se cuentan tanto artículos como libros especializados, como es el texto “Introducción a la semántica de las lógicas no clásicas” (en francés) y dos libros en castellano: “El Desarrollo de la Teoría de la Cuantificación” (1976) y “Hacia una Explicación de las Entidades Lógicas” (1984), ambos publicados por la UNAM, pues impartió algunos cursos en esta universidad. En fin, van Heijenoort fue un especialista en lógica ampliamente reconocido.

Suele creerse que los hombres y mujeres dedicados a la investigación científica son seres unidimensionales, es decir que se concentran tanto en su actividad que difícilmente miran hacia afuera de su especialidad, transformándose en una especie de expertos ignorantes: expertos virtuosos en su especialidad, pero ignorantes –e indiferentes- de todo lo que se encuentra fuera de ésta. Si bien esta ha sido una tendencia propiciada por las condiciones que a la investigación científica impone el contexto socioeconómico, en la realidad concreta se desbordan estas restricciones y es así como surgen hombres de ciencia como van Heijenoort.

Este peculiar matemático nació en 1912, en Creil, un poblado francés; de padre holandés y madre francesa. A los 18 años inició sus estudios universitarios en el Liceo Saint-Louis una de las escuelas con más prestigio académico en aquel tiempo. Y fue en esa época cuando se empezó a interesar en política, sobre todo en el trotskismo, corriente izquierdista muy popular en aquellos años. Se dice que rápidamente simpatizó con la teoría de Trotski que llamaba a una revolución continua a escala mundial. Van Heijenoort no tardó mucho en integrarse a la militancia activa en las organizaciones trotskistas, sin dejar de lado –nunca lo hizo- el estudio y la investigación en el campo de la lógica matemática.

Fue en 1932 cuando Jean van Heijenoort dejó París para ir a apoyar a Leon Trotski quien se encontraba exiliado en Prinkipo, una isla turca. Ahí van Heijenoort se convirtió en secretario y guardaespaldas del líder soviético. A partir de ahí comenzó una larga y afectuosa relación con Trotski y su familia, relación que siempre perduró y que habría de consolidarse cuando el dirigente ruso se refugió en México. Desde aquí, la familia de Trotski llamó a van Heijenoort para los acompañara y apoyara en esta época de exilio. Y fue aquí donde la tragedia para ambos comenzó a tejerse.

Van Heijenoort vivió con los Trotski en la Casa Azul –en compañía de Diego Rivera y Frida Khalo- y posteriormente en la casa de la calle Viena, donde Trotski sufrió un primer atentado contra su vida y en cual van Heijenoort participó destacadamente en su defensa. Al poco tiempo y después de mucho pensarlo, van Heijenoort abandonó temporalmente el país para atender una serie de compromisos académicos en una universidad estadounidense, donde a la vez que trabajaba en lógica también se hacía cargo de integrar, cuidar y dar mantenimiento a los archivos de Trotski resguardados en aquella universidad.

Fue durante este periodo cuando Ramón Mercader logró finalmente asesinar a León Trotski, acontecimiento que afectó profundamente a van Heijenoort pues éste estaba convencido que, si hubiera estado en México, Mercader no hubiera logrado su objetivo.

En 1986 van Heijenoort regresó a México para negociar con familiares de Trotski, la entrega de más documentos para el archivo. En estos días van Heijenoort se reencontró con Ana María Zamora, su quinta esposa y de quien se encontraba separado. Ana María sufría de un serio desequilibrio mental y en un suceso nunca bien aclarado mató a van Heijenoort a balazos mientras éste dormía…los caminos de la vida…

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cubismo relativista

La ciencia desde el Macuiltépetl Manuel Martínez Morales En cada época el arte y la ciencia se enlazan en formas sorprendentes; la percepción del mundo, los sentimientos que éste despierta en nuestro

De Copérnico a Einstein, a ritmo de blues

La ciencia desde el Macuiltépetl Manuel Martínez Morales El blues es un género musical que provoca un dejo nostálgico y, a la vez, nos acerca a la alegría terrenal, al placer de escuchar música excepc

Conocimiento y cambio social

La ciencia desde el Macuiltépetl Manuel Martínez Morales Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron numerosos movimientos juveniles en todo el mundo; lo mismo en los países denominados social

bottom of page